el oréjano / los olimareños

viernes, septiembre 12, 2008



el oréjano
los olimareños

Yo se que en el pago me tienen idea
porque a los que mandan no les cabresteo
porque despreciando las huellas ajenas
se abrirme camino pa`ir donde quiera.

Porque no me han visto lamber la coyunda
ni andar hocicando pa`hacerme de un peso
y saben de sobra que soy duro e`boca
y no me asujeta ni un freno mulero.

Porque cuando tengo que cantar verdades
las canto derecho nomàs, a lo macho
aunque esas verdades amuestren vicheras
donde naides creiba que hubiera gusanos

Porque al copetudo de riñón cubierto
pal que no usa leyes nengùn comesario
lo trato lo mesmo que al que solo tiene
chiripà de bolsa pa`taparse el rabo

Porque no me llenan con cuatro mentiras
los maracanaces que vienen del pueblo
a elogiar divisas ya desmerecidas
y hacernos promesas que nunca cumplieron.

Porque cuando truje mi china pal rancho
me olvidé que hay jueces pa`hacer casamiento
si de nada vale la mujer màs buena
si su hombre por ella no ha pagao derecho

Porque a mis gurises los he criao infieles
aunque el cura grite que iran al infierno
yo digo ande cuadre que pa`nada sirven
los que solo viven pirinchando al cielo

Porque aunque no tengo ni ande caerme muerto
soy mas rico que esos que agrandan sus campos
pagando en sancochos de tierra reseca
al pobre peon que echa los boffe cinchando

Por eso en el pago me tienen idea
porque entre los ceibos estorba un quebracho
porque a tuitos ellos les han puesto marca
y tienen envidia de verme orejano

Y a mi que me importa, soy chùcaro y libre
no sigo a cuadillos ni en leyes me atasco
y voy por los rumbos clareaos de mi antojo
y a naides preciso pa`hacerme baqueano.

0 comentarios: