canción pequeña / ariel díaz

viernes, septiembre 12, 2008

cuando este post inició yo coloqué la letra de la canción "al oído" y al final puse que si ariel pasaba por aquí y me la podía corregir con gusto colocaría el texto definitivo... y ariel pasó por aquí y me mandó la letra precisa... pero adicionalmente me ha enviado el motivo por el que escribió la canción así que les coloco acá el texto exacto tal cual me lo escribió! -gracias ariel-!!!!!

Hola:

Aquí va resumida la historia prometida:

En el año 1997 salí por primera vez de Cuba, con 22 años. Fué a Guatemala, país hermoso que pasaba por un proceso complicado de fin de una guerra de más de 30 años. Era mi primer encuentro con muchas cosas desconocidas, entre ellas la pobreza, concepto que para un cubano era muy abstracto. Una mañana estaba desayunando en un pequeño café con mesas en la acera, esperaba a un amigo para coordinar uno de mis primeros conciertos. Entonces se me acercó un niño muy pequeño, de unos seis o siete años, vendiendo flores, descalzo y sucio. Para mí todo un shock, nunca vi nada igual en mi país. Para colmo de males el pequeño me pide las migajas de pastel de chocolate que sobraron en mi plato. Le compré un pedazo de pastel y lo senté a mi lado bajo miradas algo extrañadas. Mientras comía (con hambre de hormiga y ojos de ansiedad) se me brotaron lágrimas en los ojos, el pequeño muy sorprendido me preguntó que por qué lloraba y le dije: Porque yo vengo de un lugar donde no hay niños en la calle solos y con hambre. Entonces me miró con una cara que me hizo escribir esa canción, de sorpresa, como diciendo: Ese lugar es en otro planeta. Por eso Canción pequeña. Porque pequeño era él y pequeño e impotente me sentí yo.

Eso es todo, más o menos. Espero que ahora la comprendas mejor.
Un abrazo desde la Habana
Ariel.



canción pequeña
ariel díaz

recitado:

por si la guerra
esta ciudad pacífica
con sus hombres y sus hambres
con su allá y aquí
su poquito de arroz
y su tonelada de dignidad
por si la guerra
su margen entre mar y tierra
donde hace equilibrio el amor
también sus fusiles y sus carnavales
el sudor
los dioses en pugna
su falta de puentes
por si la guerra
una luna que la despierta
al borde de la espera


Tú vendías flores cuando en realidad
Te tocabas olerlas y después soñar
Tú las uñas sucias de mendicidad
tú mariposándote en mi claridad.

Tú te me acercabas a un siglo de piel
Todo lo que amabas era mi pastel
Tú negra la cara y negra de soledad
Tú mirando triste entre yo y los demás.

Ay! Si yo pudiera amarte y serte fiel
Dibujarte alguna oveja en un papel
Cargo la vergüenza de mi vanidad
Ay! Si yo pudiera halarte a mi ciudad.

Tú comiendo a prisa mi necesidad
Con hambre de hormiga y ojos de ansiedad
Tú mirando lejos mi historia real
De que he visto juntos hambre y libertad.

Si fuera de magia mi profesión
Me convertiría en tu revolución
Tú te me acercabas a un siglo de piel
Yo queriendo que cupiera el mundo en un pastel.

nota: no encontré la letra en el internet así que la saqué de oído.. me temo que por ahí dos frases andan mal :( lo siento ariel!!! si pasas por aquí algún día se aceptan correcciones, es más me urgen :)



asterisco: ariel gentilmente me ha enviado corregida la letra de esta canción y esta sí es la versión original así que a disfrutarla! gracias ariel!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy Ariel Díaz. La verdad es que me sorprendes con esto, gracias.
Tienes muy buen oído, el único errorcillo es que donde dice vanalidad debe decir vanidad, por lo demás todo perfecto.
El recitado que está delante de la canción es solo porque parace que tienes la grabación del CD Dos versiones de mi muerte, es en vivo y agregué algunos de mis poemas antes de ciertas canciones. Esta canción pequena tiene una nueva grabación en un cd nuevo que se llama Ven a mi Cuba, si pudiera hacértelo llegar, y es una canción con una historia muy triste sobre un nino de las calles de Guatemala que te contaré en otro momento, pues es un tanto larga para dejarla en este comentario.
Gracias otra vez. Puedes visitarme en www.myspace.com\arieldaz

Anónimo dijo...

Ah! perdón, soy Ariel otra vez. Encontré otro error, disculpa mi despiste habitual. Lo correcto es ...yo queriendo que cupiera... no cubriera.

Anónimo dijo...

casi me da algo...
por suerte estuve sentada!
no me imaginé que tan prontito ariel ibas a estar por aquí!
gracias por las correcciones! yo sabía que algo andaba mal por ahí!
el cd que tengo es dos versiones de mi muerte, pero no tengo más :( si uste me lo podría hacer llegar prometo darle el uso que se merece :)
gracias por pasar por aquí uste siempre será bienvenido!
voy a visitar tu espacio ahora mismo a ver qué maravillas -más- me encuentro porque ciertamente tu música me parece maravillosa!

gracias por esta linda sorpresa!!!
otro motivo para seguir con la locura de munaq...

abrazo feliz
la cheqa..

Edgar dijo...

Hola, muchos años después encuentro este blog. Fui de los afortunados que escuhó esta canción en vivo, en Guatemala, en un pequeños bar en la zona 10 en un festival que se llamaba Canciones de la Rosa y de la Espina en el que estuvoeron entre otros, Carlos y Karel. Gracias por esta canción, significa mucho para mi.