yhosvany palma / hijos de la fortuna

domingo, febrero 17, 2008

Joan Carles de la tropa cósmica escribió:

Vicente Feliú cuenta que un dia llamaron a su puerta. Al abrir encontró a tres muchachos de pelos largos con la guitarra a sus espaldas. "Maestro, queremos ser trovadores, dijeron los chicos..." Les hizo pasar, les dio unas palmadas en la espalda y les recordó que significa ser trovador... Les recordo el compromiso que significaba ser trovador, un compromiso que va mas alla de la cancion y de la guitarra, es un compromiso social, con el entorno... Vicente contaba que un cantautor es todo aquel que hace sus propias canciones y las canta con su guitarrilla. En este sentido cualquiera podria serlo (otra cosa es que lo haga mejor o peor). No obstante el origen de la trova viene de aquellos viejos trovadores que cantaban por los caminos y por los pueblos hace varios cientos de años. Con su canción denunciaban injusticias, criticaban al señor feudal, al Rey, al ejercito o a lo que fuera y a menudo pagaban siendo quemados en la hoguera esa osadía... En este sentido Vicente insistía que un trovador es un cantautor pero con compromiso... un compromiso que incluso puede comprometer su seguridad. Esa sería a grandes rasgos la diferencia entre los dos conceptos. Yo lo cuento porque asi lo contó nuestro buen Vicente Feliú.

Bueno... retomando el tema.. los tres muchachos que ese dia entraron en casa de Vicente eran: Karel García, Carlos Lage y Yhosvany Palma. Con el pasar de los años, los tres terminaron en España, los dos primeros en Barcelona mientras Yhosvany arrastra si voz y su buen hacer por Madrid. Es de éste ultimo de quien te hago estos dos regalos de Navidad: Hijos de la fortuna y Nieve de Madrid, que espero que te gusten...

El primer video corresponde al concierto en Barcelona con Carlos Lage y Cubaneo.
El segundo video es de Yhosvany Palma con Karel García ( a quien amo con todo mi corazón)en el Marianao, Sant Boi (Barcelona).

El audio de Yhosvany Palma.







Hijos de la Fortuna

Somos de aquí, de allí
de todas partes
debajo de este sol
viajamos todo
somos de donde
somos de donde el agua
y el recodo
somos del sur
y el norte de la tierra
hijos de la fortura
de andar vivos
somos parte de sueños que nos tienen
vamos todos ahorcados del ombligo
de dónde vie
de dónde se
de dónde habite
tu canció
de dónde
cuelgo mi abrigo
de dónde
de dónde habite mi canción.....

0 comentarios: